Existen muchas opciones que tenemos disponibles hoy en día para desarrollar aplicaciones móviles. De las cuales todas nos dan formas diferentes de solucionar lo que estamos buscando. La estrategia es muy similar, pero tienen algunas características diferentes.

Cuando tenemos que tomar la decisión de cual framework debemos usar lo primero que debemos buscar es a lo que estamos mas acostumbrados a trabajar. Realmente todo depende de que deseamos hacer y con cual equipo de trabajo lo queremos hacer.

Actualmente contamos con iOS y Android como los principales sistemas operativos en el mercado, pero con una cantidad de formas y frameworks para el desarrollo increíble donde cada uno dice que es el mejor por a o b razones.
En este momento yo no voy a tratar de indicar cual es mejor que otra ya que como mencione anterior mente depende de muchas variables para poder decir cual es mejor o peor. Pero si dar una lista que con las que se podría iniciar una investigación y ver cual se ajusta mejor a cada equipo de trabajo.

Primero tenemos una lista basados en Java

Oracle MAF:Podemos escribir nuestro código en Java usando JDeveloper. Es muy fácil de usar y podemos usarlo para compilar en iOS y Android

Gluon: Se escribe con Java y podemos usarlo con diferentes IDEs como por ejemplo con Netbeans. También compila iOS y Android

Codenameone:Se escribe con Java y tiene una particularidad este se debe subir a los servidores de codenameone para compilar nuestra app. Que se puede compilar para iOS y Android.

Itel Multi-OS:Se escribe el código con Android, se puede usar el Android Studio y este también puede compilar a iOS.

Xamarin: Se escribe el código con C# y se puede compilar para iOS y Android.

Apache Cordova: Se usa Javascript para escribir el código y se puede compilar para iOS y Android

IONIC: Se escribe el código con Javascript y se puede compilar para iOS y Android

Flutter: Este es de Google y el código se escribe con Dark. Crea apps para iOS y Android

Esto es para mencionar algunas, pero existen muchas más opciones para escribir nuestras apps. Lo importante es trabajar con las que nos sintamos más familiarizados y los que tengan los frameworks que se ajusten más a nuestro equipo de desarrollo.

Podríamos usar esta técnica https://compuarticulos.blogspot.com/2019/02/como-seleccionar-el-lenguaje-o-proyecto.html para seleccionar nuestro ambiente de desarrollo móvil.

Leave a Reply

Your email address will not be published.