Ya tengo varios años trabajando como desarrollador web y me toco trabajar en aplicaciones que se debían de instalar y soportar en la infraestructura de la empresa. En los últimos años me ha tocado trabajar en la nube. Desde mi punto de vista la nube hace el trabajo mucho más simple y fácil de implementar.
Una definición de la nube tomado de Azure:
“Dicho de manera sencilla, la informática en la nube es el suministro de servicios informáticos (servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis, inteligencia, etc.) a través de Internet (“la nube”), cuyo objetivo es ofrecer una innovación más rápida, recursos flexibles y economías de escala. Lo habitual es pagar solo por los servicios en la nube utilizados, de tal forma que se ayude a reducir los costos operativos, a ejecutar la infraestructura con más eficacia y a escalar a medida que cambian las necesidades de su negocio.”
Para mi es una forma fácil de poder implementar aplicaciones con los recursos que necesita y poder escalarla de acuerdo a las necesidades de la misma. Es una forma diferente de procesar y almacenar los datos que deseamos manejar.
La nube nos brinda una serie de servicios y productos con los cuales podemos trabajar nuestras aplicaciones. Vamos a tener acceso a bases de datos, almacenamiento de archivos y unidades de procesamiento, maquinas virtuales, etc. Todos estos recursos están disponibles en la mayoría de los grandes proveedores de nubes informáticas.
¿Por qué pensar en la nube? Esta nos provee de capacidades que pueden ser difícil de satisfacer dentro de la organización. Por ejemplo, si tenemos una aplicación web que tiene un tráfico pequeño de usuarios podemos configurar esta cantidad de recursos que serán los únicos que nos cobrarán. Pero si en algún momento el tráfico aumente y se requiere de mas recursos estos se pueden aumentar o crear reglas para que los recursos se aumenten de manera automática.
Ahora vamos a ver cuáles ventajas podemos tener al usar la nube.
- Costo: lo primero es que muchos proveedores ofrecen cierta cantidad de herramientas, servicios de manera gratuita. En general los recursos gratuitos tienen limitaciones, pero en la mayoría son una buena cantidad de tiempo o transacciones que se pueden usar de esta manera. Otro aspecto importante con el costo es que solo se va a pagar por lo que se use. A diferencia de tener estos recursos uno, la nube permite manejar de manera dinámica el uso de los recursos y usar únicamente lo que se necesita y pagar solo por estos.
- Disponibilidad y velocidad: algo que me parece muy interesante es el uso rápido de los recursos que podemos utilizar. Cuando se requiere algo como una maquina virtual por ejemplo es solo de unos clics y esta esta disponible en unos minutos. Igual a la hora de crear un sitio web tenemos disponible esos recursos.
- Latencia: super importante esta parte cuando queremos desarrollar una aplicación web es importante tener en cuanta que los usuarios no van a esperar mucho tiempo para que nuestra aplicación se cargue en el buscador. Si dura mucho tiempo simplemente buscan en otro lugar. Con la nube contamos con muchas regiones a nivel mundial con las que podemos sincronizar nuestras aplicaciones para que el usuario tenga acceso a la región mas cercana y de esta manera disminuir el tiempo de respuesta.
- Tecnología: la nube nos ofrece una gran cantidad de tecnologías que podemos usar para desarrollar nuestras aplicaciones, desde lenguajes de programación como motores de bases de datos entre otras. Tenemos la flexibilidad de desarrollar a nuestra forma y manera casi sin restricción.
- Seguridad: la nube ofrece niveles de seguridad de alta calidad para custodiar nuestros datos. Se puede restringir el uso de recursos por medio de direcciones IP por ejemplo. O se podría manejar por roles o usuario, etc.
- Acceso: me encanta este punto que podemos tener acceso a los recursos y trabajar con la nube desde cualquier parte con acceso a internet. Ahora que muchos trabajos son remotos. La productividad con la nube no disminuye.
- Integración: la mayoría de las nubes tiene una muy buena integración con herramientas para publicar recursos como sitios web de manera fácil y automática. Las herramientas de automatización funcionan muy bien con los proveedores de la nube.
En mi experiencia es un cambio muy positivo y que trae beneficios para las empresas. Existen casos donde algunas soluciones son multi nube, es decir, que se usan recursos de un proveedor para solucionar un problema y de otro para otro tipo de problema. También, se puede trabajar con una única nube y tener todos sus recursos con el mismo proveedor.
Ahorita el proveedor mas grande es Amazon, pero también tenemos a Microsoft con Azure. Los cuales tiene muchos servicios similares y los costos varían entre ellos. Por lo que es importante verificar las tarifas con las que cuentan para ver cual se ajusta mejor a sus necesidades.
La nube está cambiando la forma de distribuir software alrededor del mundo y es una tendencia que esta creciendo. Por lo que debemos prepararnos más y más en esta tendencia.
Blogs relacionados