Hace unos días estaba buscando alguna solución para mis contraseñas ya que con el paso del tiempo tenemos más y más. Después de una investigación encontré KeePass y me parece muy buena herramienta y muy fácil de utilizar. Además, es gratis y en caso de que desean ver su código también es OpenSource.
Para iniciar a utilizarlo lo que debemos hacer es simplemente descargarla desde aquí https://keepass.info/ y ejecutar la instalación de la aplicación. Cuando esta instalada solamente se debe abrir para crear un archivo nuevo. Este archivo que se crea es donde vamos a guardar toda la información de nuestras contraseñas. Por lo tanto, es muy importante proteger este archivo para evitar que se roben sus credenciales. Ahora el documento cuenta con niveles de encriptar la información por lo que si este archivo es robado no es tan simple de extraer las contraseñas.
Se debe tener en cuenta que este documento se encuentra almacenado en su maquina local por lo que es importante crear un respaldo o almacenarlo en un lugar seguro para evitar que se pierda por cualquier razón. Si este documento lo perdemos vamos a perder todas nuestras contraseñas.
Se podría almacenar en alguna nube, pero queda bajo nuestra responsabilidad el manejo de este documento. Para poder acezar al documento se debe de usar una contraseña de seguridad con la que se puede abrir.
La herramienta es muy fácil de usar y cuanta con una interfaz simple. Esta nos permite organizar las contraseñas de formas diferentes o en grupos. Además de agregar las contraseñas podemos crear descripciones a las diferentes entradas que tenemos. Cuenta con espacio para agregar el url del sitio donde se utiliza la contraseña para que sea mucho más simple.
Otra herramienta con la que cuenta es un generador de contraseñas que nos ayuda a crear contraseñas muy seguras. Esta cuenta con configuración para que sean creadas con los requisitos de cada uno de los lugares que deseamos guardar.
Al final del día cuando tenemos tantas contraseñas es muy difícil de administrarlas y recordar todas por lo que se me ha hecho una herramienta muy útil para mi día a día y de esta manera mantener siempre a la mano las contraseñas que necesito.
Good blogs thanks